Este es el año que más series españolas he visto, no las he podido ver todas, pero sí le he dado una oportunidad a las más relevantes. Estamos ante el mejor año de la ficción española de la historia, todos coinciden en que se ha conseguido romper esa etiqueta nostálgica de las series familiares de los 90 y primera década de los 2000 y ahora, gracias a la incursión de plataformas que están apostando fuerte, tenemos un abanico espectacular de entretenimiento. En este artículo os vengo a hablar de las que para mí han sido las mejores series españolas del año 2020, voy a categorizarlas y a intentar encontrar las tendencias que ha seguido la industria.

Hay unanimidad en el podio de las series este año (voy a ponerlas en orden alfabético para no desvelar mi postura, todavía): Antidisturbios, Patria y Veneno. De las tres os he hablado pormenorizadamente en el blog. El trío de ficciones ha conseguido mover a la audiencia con sus temáticas dispares y conmover (sobre todo Patria y Veneno) con sus tramas sociales y dramáticas.

Antidisturbios (miniserie)

Movistar rechazó Antidisturbios por haber cerrado ya una serie como La unidad, también policíaca. A Sorogoyen solo le bastó una segunda reunión para convencerlos, y menos mal que así fue. Le diferencia de sus otras dos rivales por el primer puesto, que está escrita para ser un producto televisivo sin adaptación previa. Patria y Veneno siguen la tendencia que hemos visto a lo largo de todo el año y que seguiremos viendo en un futuro, ¿por qué? porque la novela garantiza una masa fiel al libro y eso da una falsa sensación de éxito antes del parto, es una apuesta menos arriesgada, aunque no siempre sale bien, más bien al revés, no siempre sale mal. Antidisturbios es frenética, actual por su trama de corrupción política y policial y también por su narrativa audiovisual. Tiene un pero, y es que sus seis capítulos atropellan a la historia, que pedía una mayor duración.

Patria (miniserie)

Con Patria, HBO hacía su primera apuesta anual en España, tras varios retrasos y con polémicas incluidas, casi nada está exento de ello actualmente, llegaba una creación respaldada por su best-seller homónimo y con Aitor Gabilondo como Showrunner. Sus actores brillan por encima del resto de apartados de la serie. Al igual que Antidisturbios y Veneno es una miniserie, por lo que las plataformas no van a conseguir la consolidación de la audiencia al no contar con más temporadas que fidelicen.

Veneno (miniserie)

Veneno estrena su primer episodio en Atresplayer premium y enamora al mundo entero, incluido a HBO Max que se adelanta a todo el mundo y se reserva los derechos de emisión. Esta miniserie (debería quedarse así, por mucho que estén tentando a sus creadores), tiene una estética transgresora, una fotografía que emboba y una trama que maneja el drama y la comedia con la precisión de un alunizaje. Los Javis consiguen moverse entre diferentes espacios temporales en un mismo escenario en tiempo real con coreografías que son dignas de estudio. No solo es brillante, sino que encima, tiene un trasfondo que la convierte merecidamente en una serie icónica desde su alumbramiento.

La casa de papel (temporada 4)

Este año nos ha traído el estreno de la cuarta temporada de La casa de papel, nadie parece acordarse de que los atracadores más famosos de nuestra historia han tenido nueva tanda de ocho episodios. Y esto, probablemente, sea porque la mayoría de seguidores hayan sufrido un atracón con sus capítulos y les cueste diferenciar lo que estaba en esta temporada o en la anterior. Es la serie española que mejor ha sabido manejar su éxito en IMDB con una nota de 8,3 y 288.000 valoraciones. Este dato va a tardar años en poder superarse.

Élite (temporada 3)

Élite llegó el día del confinamiento con su tercera temporada, cerrando un ciclo y despidiendo al grueso de sus actores, dando así por concluida una trama que se había estirado demasiado. Es la única ficción de Netflix creada al 100% que se puede considerar un éxito mundial rotundo.

Mira lo que has hecho (temporada 3)

Movistar estrenó la temporada final de Mira lo que has hecho la serie de Berto Romero que rebosa comedia, al igual que Vergüenza, la plataforma española es la única que parece haber dado con la tecla con este género. Junto con Nasdrovia son sus tres apuestas de comedia.

Los favoritos de Midas (miniserie)

Ver a Luís Tosar y a Willy Toledo en pantalla y haciéndolo tan bien, hace que merezca la pena ver Los favoritos de Midas la serie de Mateo Gil que está producida magistralmente por Nostromo Pictures y que se queda un tanto descafeinada en sus capítulos centrales.

La unidad (temporada 1)

La unidad hubiera querido que Antidisturbios no llegara en su año, pero como no ha sido así, esta serie policíaca de Movistar, aunque un tanto lenta, tiene una trama central que consigue mantenerte expectante, lo de las historias secundarias ya es otra cosa.

HIT (temporada 1)

RTVE cuenta este año con una producción notable como es el caso de HIT serie de carácter adolescente, que lleva las tramas a un instituto para plantear conflictos y soluciones a problemas un poco más terrenales que otras series de su misma franja.

El Cid (temporada 1)

El Cid es el gran estreno de Amazon Prime en España, ha llegado su primera temporada con una tanda de 5 episodios, y vendrán más, tiene una buena producción, aunque no sé si acorde con su mega presupuesto. Las escenas de acción molan, pero los diálogos inversosímiles en muchas situaciones me parecen dignas de otro género.

Mentiras (miniserie)

Mentiras es otra serie de Atresplayer que consiguió mantenerme atrapado en su trama, hasta que supe que no se habían estrujado mucho en su adaptación y era un calco absoluto de Liar.

El desorden que dejas (miniserie)

La adaptación de El desorden que dejas, novela de Carlos Montero, tiene muchas peculiaridades, porque su mismo escritor también ha sido el encargado de reescribirla para el formato audiovisual y eso le ha dado la posibilidad de explayarse con tramas como la de Viruca, personaje interpretado por Bárbara Lennie, que en la novela sale en contadas ocasiones y que aquí, adquiere el mismo peso que el de Raquel, personaje interpretado por Inma Cuesta. Si me dan a elegir, prefiero la novela, aunque me parece un ejercicio espectacular el realizado por Carlos Montero.

Tenemos que mirar también a las plataformas de webseries para encontrarnos con propuestas muy interesantes que merecen estar ahí, como:

Grasa (webserie)

La nueva comedia de David Sainz Grasa disponible en Playz, donde a lo largo de sus 6 episodios nos sumergimos en la vida de un protagonista que tiene que cambiar de vida sí o sí, pero no es algo fácil. Cada capítulo tiene la frescura y el sello del creador canario, una impronta que cada vez tiene mayor peso (obviemos las bromas) y por ello se hace imprescindible.

Gente hablando (webserie)

Gente hablando de Álvaro Carmona es una comedia disponible en Flooxer con capítulos que son una auténtica gozada. Este año ha estrenado su segunda temporada y si tuviera que quedarme con alguno, tendría difícil la elección. Son 6 episodios por temporada, con una duración de 10 minutos. Talento a raudales con un presupuesto mínimo. Yo que tú los vería sin pensarlo

Se va un año 2020 y aunque hemos estado más tiempo que nunca en casa, y consumido más televisión que nunca no he podido ver todas las series que me hubiera gustado, como: la miniserie de Movistar La línea invisible, o la nueva apuesta de Álex Pina White Lines que no ha conseguido una segunda temporada, o The Head una superproducción creada por los hermanos Pastor y dirigida por Jorge Dorado para Orange, o El último Show de Álex Rodrigo, director de series como Vis a Vis, La casa de Papel o El embarcadero que retrata la vida de Marianico el Corto. Se estrenó en Aragón TV, pero su buena factoría le abrió la puerta de HBO. Se me escapan algunas queriendo y otras sin querer.

Si tengo que proclamar a una serie vencedora esa es: Veneno, aunque haría una mención especial del jurado para Antidisturbios, por su originalidad y por su planteamiento. Las plataformas que más han destacado han sido Movistar y Atresplayer, y las adaptaciones literarias y las miniseries han sido la tendencia en este año. El 2021 viene cargado de nuevas historias y me da a mí, que van a dar mucho que hablar.

Y para ti, ¿cuáles han sido tus series españolas favoritas?

¡Compártelo!