¿Dará Antena 3 pasaporte a La Embajada tras su primera temporada?

Han pasado más de dos meses desde que el pasado 25 de abril llegara a las noches de Antena 3 La embajada, una serie con elenco reconocido en la pequeña y gran pantalla, productora con prestigio Bambú y mucho bombo como acostumbra la cadena a dar a todos sus estrenos. Tras 9 capítulos y una audiencia en declive, Antena 3 se plantea seriamente renovar a una de sus apuestas de la temporada. Los motivos los explicaré tras el salto.

La madrugada del 24 al 25 de junio Javier Olivares creador de El Ministerio del Tiempo (serie con el futuro en el aire para su 3ª temporada) y Maurizio Carlotti Vicepresidente de Atresmedia, tuvieron una interesante charla a través de Twitter.  “Hay muchos tipos de audiencia, por lo demás. Lo importante no es tener cualquiera. Sino la que tú quieres tener” defendía Olivares poniendo el protagonismo en el público y haciendo alusión a Vis a vis, recientemente cancelada. Carlotti respondía “Y todo aquel que sepa de empresa sabe que la decisión final le toca a quien arriesga su dinero y no a quien disfruta gratis”. Esta discusión plantea un claro posicionamiento por parte de una empresa privada como es Atresmedia en búsqueda del beneficio económico. 

Media de share de las 2 temporadas de Vis a vis Fuente: Wikipedia
La audiencia de Vis a Vis fue cayendo en su segunda temporada, en mi opinión debido a una mala emisión de día, hasta llegar a mínimos que hicieron que al final desapareciera. Esto hace que sea el primer motivo de alarma para La embajada, que lleva una progresión claramente descendente, como podemos ver en la siguiente tabla:

Audiencia por capítulos de La Embajada Fuente:Wikipedia
El capítulo 9 marcó mínimo de temporada con un 13,8% de share, casi 10 puntos menos que en su estreno 22,5%. Hay varios factores que podrían explicar ese mínimo:

  1. Competía con la última entrega y más onanista de Mi casa es la tuya de Bertín.
  2. La Eurocopa está marcando grandes datos y no da opción a ninguna propuesta del resto de cadenas.
  3. La serie tiene fallos en ritmo, mala implementación de cromas, diálogos forzados y situaciones muy sencillas, enmascaradas en tramas complejas, que pierden al espectador medio.

Veremos qué ocurre esta noche con el penúltimo capítulo de esta temporada, ya me arriesgo a decir, que será también el penúltimo capítulo de la serie. Veremos si son capaces de remontar el vuelo sin competidores a la vista y consiguen hacer buenos datos, que dejen un mejor sabor de boca a la productora y sobre todo a la cadena. Si no, tendremos que recordar a la serie como La Embajonada. 

Atresmedia lleva unos cuántos fracasos cosechados esta temporada: Buscando el Norte, Aquí mando yo, 2 días y 1 noche, Vis a vis y Bajo Sospecha a la que escribí  un artículo, presagiando su funeral, tras una segunda temporada más que sospechosa. La Embajada podría estar en esta lista, pronto saldremos de dudas.

Esperemos que tras el parón veraniego, tengan mayor suerte en el devenir de sus contenidos. Todo dependerá también, de su calidad y de su buena programación.

¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *